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¿Qué es la enseñanza estructurada?

Es la organización y estructuración de los ambientes de trabajo a través del uso de apoyos visuales para que la persona con autismo pueda comprender la ejecución de las actividades de rutina y la manera en que debe realizar cada una de estas actividades.

La enseñanza estructurada permite al educando con autismo:

Entender situaciones y expectativas

Reducir ansiedad y problemas de conducta

Hacer uso de sus fortalezas, a través del canal visual

Ser independiente en la ejecución de las actividades permitiéndoles desarrollar mayores niveles de autonomía.

Niveles de la estructura visual

Contemplan todas las áreas físicas dentro y fuera del salón de clases (áreas de trabajo, muebles, etc.),  que deben ser provistas de rótulos visuales así como la implementación de claves visuales en todo el sistema de trabajo durante la rutina escolar.  Básicamente, la enseñanza estructurada abarca la organanización visual con el uso de:

Divisiones por áreas a la estructura física

Cronogramas (incluyen claves visuales e instrucciones visuales)

Sistemas de trabajo independiente

Rutinas de trabajo - Horarios

Estructura física

Es la organización del salón de clases dividiéndolo por áreas de trabajo según el tipo de actividades que se vayan a realizar en cada una de ellas (juego, trabajo 1 a 1, reunión de grupo, actividades de grupo, comidas, rutinas de autoayuda: baño/aseo/vestimenta)

La estructura física permite:

Establecer límites físicos y/o visuales claros

Minimizar distracciones visuales y/o auditivas ayudándolos a centrarse el estímulo realmente importante.

El desenvolvimiento independiente del educando con autismo dentro de su contexto educativo.

Cronogramas   

Son agendas visuales que le indican a la persona con autismo que tiene que hacer y en qué momento lo tiene que hacer. Esto les permite desarrollar estructura y orden interno ya que les ayuda a establecer relaciones de antes, durante y después. Con esto se minimizan crisis conductuales y los niveles de ansiedad que pueden llegar a presentar cuando no saben que tienen que hacer o cuando desean realizar una actividad antes del tiempo estipulado.

En los cronogramas encontramos dos elementos importantes. Estos son:

Cronograma genérico: consiste en un tablero que contiene todas las claves visuales de las actividades que se harán durante el día las cuales están pegadas en él el orden en que estas actividades se llevaran a cabo. Debajo de este tablero se encuentra un sobre en donde se guardaran las claves visuales. El educando lo utiliza retirando la clave visual antes de iniciar una de las actividades, observara la clave, se dirigirá al área indicada y guardará la clave dentro del sobre.

Claves visuales: son tarjetas que contienen imágenes de objetos, lugares o las actividades que se realizan en la rutina. Estas pueden ser fotos del mismo educando o imágenes genéricas. Así mismo, pueden clasificarse las claves visuales en:

Claves visuales de materiales: contienen imágenes de objetos o materiales en fondo color blanco preferiblemente, las cuales indican qué material será utilizado en alguna de las rutinas.

Claves visuales de ambientes de trabajo: contienen imágenes de los diferentes entornos del contexto educativo en general o de cada área de trabajo del salón de clases las cuales indican en dónde se ejecutará la actividad.

Claves visuales de rutinas: Contienen imágenes que indican qué actividad se realizará. Pueden ser fotos del mismo educando realizando la actividad.

Claves visuales de sistema de trabajo: Son claves visuales más pequeñas y contienen formas, colores, letras o números las cuales indican cuántas actividades se realizarán en algunas de las rutinas. Se utilizan más que todo para el trabajo en mesa.  

Instrucciones visuales: son indicaciones visuales sobre cómo se debe realizar la actividad en secuencia de pasos.

Recomendaciones para el uso de los cronogramas y las claves visuales:

Utilizar un tablero vertical con medidas estándar para todos

Se pueden utilizar cronogramas individuales o uno para todo el grupo dependiendo del nivel académico de los educandos.

Las claves visuales deben ser adaptadas al nivel cognitivo de cada uno y estas abarcan desde el uso de objetos concretos pegados a la tarjeta, fotos del objeto, lugar  y el propio estudiante realizando alguna actividad o imágenes genéricas iguales para todos (pictogramas para niveles más avanzados).

En caso de cambio de planes, guardar la clave o poner un señal de tachado, y dar la alternativa.

Sistemas de trabajo

Se dividen en:

Trabajo 1 a 1: es el abordaje individual del maestro o terapista con el educando tomando en cuenta sus necesidades de aprendizaje así como sus potencialidades.

Trabajo Grupal:  consiste en la elaboración de actividades con todo el grupo de trabajo trayendo como beneficio que aquellos de mejor nivel pueden servir de modelos apropiados para aquellos que están rindiendo por debajo es comparación a estos, utilizando variados recursos para el aprendizaje y permitiendo la interacción social de unos con otros.

Trabajo independiente: el estudiante realiza en forma autónoma las actividades haciendo uso de las habilidades ya adquiridas.

Durante el sistema de trabajo se utilizan de igual manera claves visuales que les indiquen que harán, como lo harán y que ocurrirá al finalizar el trabajo.

Para esto se utilizan tableros que pueden estar pegados a la mesa de trabajo en el medio, a la derecha o a la izquierda de esta, en los cuales se colocan claves visuales que indiquen la cantidad de actividades que tendrá que realizar cada uno y al final de esta secuencia una clave con un reforzador que le indique que ese será su recompensa por haber finalizado las actividades.

Sistema de cestas:

                Durante la ejecución de las actividades se colocan varias cestas. Cada una de estas cestas contendrá una clave visual de trabajo y se colocaran a lo largo de la mesa. Dentro de cada una se colocara el material de trabajo que deberá realizar el educando y la cantidad deberá estar relacionada al total de actividades que ejecutará el estudiante durante el trabajo. Entonces, si en el tablero se encuentran colocadas 4 claves de trabajo, en la mesa estarán 4 cestas de trabajo, cada una conteniendo el material de cada actividad. El alumno antes de iniciar cada actividad, deberá retirar una clave del tablero y aparearla a la cesta que tenga la misma clave, eso le indica cual será el orden de las actividades a desarrollar.

Algunas técnicas de enseñanza para la persona con autismo

Plantear claramente la meta y que ésta sea significativa para el niño y evolutivamente sensata

Respetar el producto final acabado

Diseñar las actividades con ayudas visuales

No prestar apoyos innecesarios

Utilizar el modelado y el encadenamiento.

No emplear el ensayo y error

Incorporar la rutina, en el trabajo y en el horario, como elemento base desde el que trabajar la flexibilidad.

 

Rutinas y Horarios de trabajo

Permiten la ejecución de las actividades en forma organizada durante la jornada escolar ayudándoles a establecer límites en cuanto al tiempo de ejecución de dicha tarea así como también, favorecen el desenvolvimiento independiente permitiéndoles obtener resultados exitosos al finalizar cada rutina.  Así mismo, el uso del cronograma durante la jornada escolar además de permitirles organizar y secuenciar, también les ayuda a flexibilizarse ante los cambios de rutina una vez que se les ha anticipado este cambio en el cronograma evitándoles episodios conductuales de irritabilidad, angustia y ansiedad. Algo importante a tomar en cuenta:

 Las actividades cambian pero el sistema de trabajo siempre es el mismo.

¿Por qué el uso de apoyos visuales?

Las personas con autismo tienen más desarrollado el canal visual y por esto es que esta área se convierte en su potencial de aprendizaje. Su pensamiento se codifica a través de imágenes a diferencia del resto de las personas que codifican en palabras. Para ellos las palabras pueden significar poco o nada, Una sola imagen les puede arrojar más información de lo que le pueden dar un conjunto entero de palabras.

La implementación de la enseñanza estructurada ayuda a la persona con autismo a organizar su mundo interno, establecer relaciones temporales de antes – durante -  después y sacar provecho de su potencial de aprendizaje el cual se encuentra en el canal visual como ya se ha descrito anteriormente.

Al hacer uso de estas herramientas, les ayudamos a crear niveles de seguridad en sí mismo para la ejecución de las actividades porque les estamos anticipando los eventos que ocurrirán así como también la forma específica en como realizaran cada tarea. De esta manera, con pocas palabras les estamos indicando que se espera de ellos.

Es importante destacar, como se menciono anteriormente, que al proporcionarles apoyos visuales que les ayuden a estructurarse internamente, se reducen en forma considerable los niveles de ansiedad e inseguridad que pueden llegar a presentar ante un ambiente caótico y poco predecible para ellos.

Con la enseñanza estructurada, favorecemos el desenvolvimiento independiente y el enriquecimiento de sus potencialidades además de permitirles experimentar el éxito y la sensación de satisfacción de logro al finalizar una actividad.

Por yurimar
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