Dificultades de Aprendizaje y procesos Cognitivos

Publicado en por yurimar

 

Un fenómeno que aturde a un niño en nuestra cotidianidad es el fracaso escolar, es la dificultad que tiene este niño para poder aprender, supongo que para un niño el hecho de no poder aprender, el hecho de saber que todo lo que refiere al contexto escolar sea para el una carga en vez de algo motivante, suele ser muy difícil de asimilar. Ahora bien, existen diferentes factores que influyen en el aprendizaje escolar entre ellos destaca la raíz genética o bien la herencia, también las disfunciones neurofisiológicas, además de esto el contexto familiar, escolar y social también logran propiciar el aprendizaje en el niño. Si bien es cierto, que las disfunciones neurofisiológicas influyen de manera tangente en el aprendizaje del niño, desarrollare algunas de las áreas más afectadas.

 

Desarrollo: 

Percepción: 

La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de sí mismo. Por lo tanto, es el proceso que influye y/o determinada la mayor parte del aprendizaje.

 

 Áreas de la Percepción:

Existen diversas maneras en que el ser humano puede percibir, ya que utiliza todos sus sentidos para este acontecimiento, a continuación desarrollare una breve reseña sobre la misma:

Percepción visual:Esta se da de los dos planos de la realidad externa, (forma-color y movimiento)En la percepción visual en niño logra discriminar la forma de los materiales concretos o abstractos, logra conocer y diferenciar los tipos de colores, y logra conocer el movimiento de las cosas. (el movimiento de las cosas podría ser la teoría de la gravedad, aunque el niño no conozca la teoría de la gravedad, empieza a darse cuenta de que todo lo que sube tiene que bajar, la edad mas propicia para esto podría ser en la etapa concreta de su desarrollo que oscila entre 8-12 años).

 

Percepción Espacial:Este tipo de percepción se da en las tres dimensiones de la realidad externa, (profundidad) sin embargo como ya desarrolle anteriormente la realidad forma-color y movimiento ahora hablare sobre la profundidad.La percepción espacial es la profundidad de síntesis que el niño puede llegar a tener respecto a dibujos, colores y otros objetos que podrían propiciar su aprendizaje. Para poder conocer la percepción espacial y la capacidad intelectual entre niños de 3-12 años o más se puede utilizar el Test de Matrices Progresivas de Raven.

 

Percepción OlfativaEsta hace significado de los olores

Percepción AuditivaLa percepción que se tiene de los ruidos y sonidos, de todo lo que se escucha.Percepción TáctilPercepción que combina los sentidos de la piel (presión, vibración, estiramiento)Percepción térmica, de las variaciones de temperatura (calor, frío)

 

Naturaleza de la percepción 

La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al hombre formar una representación de la realidad de su contexto.

 

El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis. Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente, así como información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.Este es un modelo virtual de la realidad que utiliza la información almacenada en las energías, procedimientos internos para decodificarlas e información procedente de la memoria que ayuda a terminar y completar la descodificación e interpreta el significado de lo recuperado, dándole significado, sentido y valor. Esto permite la generación del modelo.

 

Atención: 

La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia.

 

Memoria: 

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). Me encantaría poder desarrollar cada una de estos tipos de memoria pero lo dejare para otra ocasión y seguire con los siguientes procesos. 

 

Inteligencia: 

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia en los niños puede medirse mediante diferentes test de inteligencia entre los que destacan:

1. Test de Raven

2. Escala Weschler de Inteligencia para Niños

 

Pensamiento: 

El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

 

Lenguaje: 

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.Acá dejo un post relacionado al desarrollo del lenguaje en niños que escribí hace poco tiempo.

 

Para terminar, diré que la naturaleza del aprendizaje y los procesos cognitivos en niños es un fenómeno complejo de estudiar, investigar y de diagnosticar, ya que para saber con exactitud cuál es la raíz del problema de aprendizaje en un niño, lleva tiempo, dedicación y sobre todo paciencia. Sin embargo hasta hoy en día existe mucho material psicométrico y test proyectivos que pueden ser propicios para diagnosticar problemas de aprendizaje en niños

 

http://centrodeintercambiopsicologico.webs.com/apps/blog/entries/show/9230565-dificultades-de-aprendizaje-y-procesos-cognitivos

 

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